Papilomas ó Verrugas Plantares

Los Papilomas, son lesiones pequeñas hiperqueratósicas y circunscritas (suele aparecer un anillo córneo blanquecino a su alrededor), de carácter benigno, ocasionada por el virus de papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus.

Comienza el desarrollo del papiloma con un tamaño reducido, pero irá aumentando su tamaño e incluso pueden generar la aparición de otros papilomas alrededor del papiloma original.

Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

Criterios Diagnósticos

Deben cumplir los siguientes criterios:

• Piél mas gruesa semejante a una callosidad debido a su tejido duro y grueso.
  • Dolor al caminar o estar depié.
  • Al raspar la lesión con el bisturí, se observan unos puntos de color marrón negruzco sangrantes denominados papilas. Esto nos ayuda a diferenciarlo de las durezas o clavo plantar, que no presentan papilas.

La elección del tratamiento se realizará en función de cada caso, del tipo y localización de la verruga plantar y de las características del paciente. Se pueden identificar dos grupos de agentes utilizados en el tratamiento de las verrugas:

• Grupo de agentes primarios: Son aplicados generalmente por el paciente, y cumplen la función de dar tratamiento primario a las lesiones superficiales, o el tratamiento y curación de verrugas que han sido tratadas mediante procedimientos quirúrgicos.
  • Grupo de agentes químicos: Utilizados por los podólogos junto con el desbridamiento primario. El papiloma deber ser eliminado en varias sesiones aplicando diferentes productos químicos.

El tratamiento podiátrico queratolítico:

Comienza con la limpieza y recorte de la verruga, hasta un nivel exactamente anterior al sangrado. Luego se escoge y se aplica un medicamento

vesicante apropiado en 10 sesiones consecutivas cada 48 a 72 horas, bajo observación. Asimismo, se prescribe un tratamiento, también local, ( restaurador de tejidos) que debe ser cumplimentado por el paciente de acuerdo a las instrucciones que el podólogo refiera en cada caso particular.

La terapia queratolítica utiliza muchos agentes y concentraciones diferentes para destruir el tejido verrugoso, y tal vez, estimular la respuesta inmune del huésped para curar las verrugas.

Es recomendable el uso de Soportes plantares como descarga de la zona afectada.

Tratamientos más comunes:

• Tratamiento químico.
  • Crioterapia.
  • Cirugía definitiva.

Para evitar el contagio es importante:

• No caminar descalzos.
  • No compartir calzado.
  • Mantener secos los pies.
  • Desinfectar con lejía las zonas por las que se pasa descalzo.